Crear stickers y vinilo de decoración con tu Plotter de Corte

Hoy quiero enseñarte como usar tu plotter de corte para crear stickers, pegatinas, adhesivos, o lo que es lo mismo, vinilos de decoración. No es nada complicado solo debes dejar volar tu imaginación y sacar tu lado más creativo.

Las pegatinas adhesivas y los vinilos de decoración, pueden servir para decorar o rotular tiendas,objetos, vehículos, etc. Los usos más habituales del vinilo de decoración son, las paredes, los cristales y muebes. En cambio, las pegatinas o adhesivos son de un formato más pequeño y se usan para, laptops y distintas manualidades.

Pegatinas a todo color o con vinilo de corte?

Primero de todo hay que aclarar conceptos, estamos hablando de hacer pegatinas con un plotter de corte como la Silhouette o el PixMax, recuerda que estas dos máquina no imprimen, solo cortan, por lo tanto, como vamos a hacer las pegatinas?

Pegatinas con vinilo de corte: Podemos hacer pegatinas recortando un solo vinilo sin imprimir, estas pegatinas van a ser simples, de un solo color, pero quedan muy bien en un laptop, coche, u otras superficies que contrastan con el vinilo de color. Recuerda que para hacer pegatinas a todo color necesitas usar la Silhouette.

Pegatinas impresas: Estas son las pegatinas a todo color, el problema esta en que el plotter de corte solo corta, no imprime, pero para esto la Silhouette tiene una solución! imprimir previamente tus pegatinas con una impresora, para después volver a colocar la hoja impresa, cortar y laminar con una hoja adhesiva, de esta forma tenemos nuestra pegatina lista!

Por que no puedo imprimir pegatinas en una máquina de corte?

Cómo indica el nombre, una máquina de corte solo sirve para cortar vinilo, papel, cartón, y otros materiales, pero desafortunadamente no imprime. Para imprimir y cortar adhesivos en una misma impresora, vamos a necesitar un Plotter Roland de impresión u otras marcas que podemos encontrar en el mercado.

Los plotters de impresión te permiten imprimir y cortar a la vez. Es ideal! pero cuál es el problema? Pues que son muy caros! Un plotter de impresión y corte te puede costar más de 12 mil euros! En cambio, el plotter de corte lo puedes tener por poco más de 350€.

¿Qué necesito para diseñar mis pegatinas adhesivas o vinilo de corte?

Primero de todo vas a necesitar un plotter de corte que te permita cortar en vinilo. Si te gustan las manualidades y quieres el plotter para hacer cosas pequñas, yo te aconsejo la Silhouette Cameo, esta es ideal cuando quieres hacer cosas impresas, aunque la Silhouette no imprime (solo corta) podemos imprimir hojas para posteriormente situarlas en la Silhouette y cortar las formas que deseamos.

Si por el contrario quieres un plotter de corte todo terreno, te recomiendo el Pix Max, con esta máquina vas a poder hacer infinidad de trabajos, vinilo para camisetas, recortar letras para aparadores, rotular vehículos, etc.

Cuál es el mejor plotter para hacer pegatinas?

Si quieres un plotter de escritorio, pequeño y manejable, te recomiendo la Silhouette, con esta máquina podrás hacer muchos trabajos de formato pequeño, es ideal para los amantes del DIY. Si por el contrario quieres recortar vinilos grandes, te recomiendo que uses el Pix Max, este plotter permite cortar un vinilo de más de 70cm de ancho.

Crea un diseño original

La primera cosa que haremos es escoger un diseño o bien hacerlo mismos. Esto podemos hacerlo con el programa que incorpora el plotter de corte o bien con cualquier otro de diseño, Por ejemplo el Adobe Illustrator. Puedes encontrar diseños gratuïtos en FreePick.

Para descargar y usar diseños de Freepick u otras páginas web, es necesario tener un buen nivel de diseño gráfico, ya que tendrás que manipular el diseño y hacer algunos ajustes para tener tus lineas de corte apunto para la máquina de cortar.

Software de Corte

Sea cuál sea tu opción cuando ya tengas decidida la imagen que deseas transformar en pegatinas deberás abrirla con el software de tu plotter de corte. Los programas de corte, son bastante intuitivos, no hace falta unos conocimientos avanzados en diseño, juega con las formas y decide los bordes que deseas para tus pegatinas, rectangulares, redondas.

Sobreponemos el papel adhesivo con la hoja de pegatinas ya impresas y lo introducimos en el plotter. Escogemos el papel y la cuchilla con la que deseamos que se efectúen los cortes. Esto ya veras en el vídeo que vamos a mostrarte ahora como es un sencillísimo.

Cómo hacer tus Stickers con Silhouette Cameo 3

Crear tu sticker o adhesivo con la Silhouette no es difícil, el software del plotter de corte va a tardar unos segundos en registrar toda la información, a continuación comenzará a recortar la lamina creando la cantidad de pegatinas que hayamos escogido y con la manera y diseño preseleccionados.

La calidad desultado os sorprenderá, no solo por la perfecta definición de los cortes sino más bien por lo bien que marcha el adhesivo que no se va a despegar a los un par de días.

Como sabemos que una imagen vale más que mil palabras os dejamos un vídeo de ejemplo a fin de que veáis todo el proceso en solo unos minutos.

Plotter de corte profesional

Si lo que deseas es un plotter de corte para dedicarte de forma profesional al mundo de la rotulación, puedes empezar con el PIX MAX. Solo te recomiendo este plotter de corte si lo que quieres hacer son trabajos de gran formato, por ejemplo rotular coches, aparadores de tiendas, estampación de camisetas en serie, etc. Si solo necesitas la máquina de corte para tus manualidades, te recomiendo la Silhouette Cameo.

Vinilo de corte

Esto es indispensable para hacer tu trabajo personalizado, ya sean letras o formas, compra tu color favorito de vinilo. Antes de comprarlo, ten en cuenta la anchura de tu plotter de corte y el tipo de vinilo, ya sabes que existe en vinilo textil que es para estampar camisetas, y el vinilo normal.

Entradas que te interesan

Deja un comentario